¿Cuál es la diferencia entre nebulizador e inhalador?

Parents > Para padres > Los problemas médicos > ¿Cuál es la diferencia entre nebulizador e inhalador?
¿Cuál es la diferencia entre nebulizador e inhalador?

(What’s the Difference Between a Nebulizer and an Inhaler?)

Los inhaladores y los nebulizadores son dos aparatos usados para proporcionar medicación de rescate o de control directamente a los pulmones de su hijo. El médico de su hijo decidirá qué tipo de aparato es mejor para su hijo.

Los nebulizadores

Los nebulizadores son eléctricos o a batería que convierten la medicina líquida en una niebla fina que se inhala en los pulmones. El niño aspira la niebla por una boquilla y una mascarilla facial (una copa plástica que cubre la boca y nariz del niño). Los nebulizadores varían en tamaño y forma, pero pueden ser algo voluminosos y ruidosos, y pueden necesitar ser enchufados.

Un niño no tiene que "hacer" nada para recibir la medicina, excepto permanecer en un lugar y aceptar la boquilla o la mascarilla facial. Toma generalmente cerca de 5 a 10 minutos dar medicación a un niño por un nebulizador, y a veces más tiempo. El nebulizador puede ser menos efectivo si un niño llora mientras lo está usando, porque cuando llora menos medicina inhala.

Los inhaladores

Los inhaladores son aparatos portátiles y manuales disponibles en dos tipos:

  • Inhaladores dosificadores presurizados (MDI, por sus siglas en inglés): son los más recetados. Como pequeñas latas de aerosol, expelen una dosis de medicación previamente medida. Cuando el niño aprieta el inhalador, éste libera un "soplo" medido de medicina. Algunos inhaladores tiene un contador que le permite saber cuantas dosis de medicina le quedan disponibles. Si no poseen un contador, usted debe anotar cuantas dosis consume para reemplazarlo cuando se acaba.
  • Inhaladores de polvo seco entregan la medicina en forma de polvo, pero no en rocío. El niño debe hacer más trabajo, inhalando la medicina en polvo rápidamente y con mucha fuerza (que es más difícil para niños muy pequeños)

Si su niño o niña usa un inhalador dosificador presurizado, puede usar también un espaciador que conecta al inhalador y lo hace más fácil de usar. Un espaciador es una clase de cámara para la medicina, que elimina la necesidad de coordinar el apretar el inhalador e inhalar la medicina. Con el espaciador, la medicina puede ser inhalada lentamente cuando el niño está listo. Es posible que los niños muy pequeños e incluso los bebés reciban sus medicaciones usando un inhalador dosificador presurizado con espaciador.

Los espaciadores hacen también a los inhaladores más efectivos. Cuando se usa un inhalador sin espaciador, la medicina puede entrar a la parte posterior de la garganta pero no puede circular por las vías respiratorias inferiores. Un espaciador ayuda a distribuir la medicina por las vías respiratorias inferiores, que es donde necesita ir para causar el efecto apropiado.

Los bebés y los niños pequeños usan una mascarilla facial para inhalar la medicina sostenida en el espaciador; los niños mayores pueden usar una boquilla. Generalmente sólo toma una par de minutos o menos dar medicina por inhalador dosificador presurizado.

Durante una consulta, el médico puede pedir que su niño demuestre el uso del inhalador, ofrecer si es necesario algún consejo.

Práctica, práctica

Cualquiera sea el aparato que recomiende el médico, usted debe aprender cómo manejarlo para después enseñar a su niño usarlo correctamente. El uso impropio puede causar que menos medicina entre en los pulmones de niño. El médico puede ayudar a usted a educarse en el uso de estos aparatos. Practicar en casa, ayuda también.

Si tiene alguna pregunta acerca del tipo de aparato que recomendó el médico, o si le preocupa que su hijo no reciba la dosis apropiada de medicina, hable con el médico.

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: agosto de 2011

Related Articles
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.