¿Puede el clima empeorar el asma de mi hijo?

Parents > Para padres > Los problemas médicos > ¿Puede el clima empeorar el asma de mi hijo?
¿Puede el clima empeorar el asma de mi hijo?

(Can the Weather Affect My Child's Asthma?)

No se termina de entender el efecto del tiempo sobre los síntomas del asma, pero la relación es evidente. Numerosos estudios han demostrado varias conexiones, como el aumento de urgencias hospitalarias relacionadas con el asma cuando se dan determinadas condiciones meteorológicas. Algunas personas observan que sus síntomas empeoran en épocas concretas del año. En otras personas, una tormenta severa o un cambio brusco de tiempo puede desencadenar un ataque.

La exposición al aire frío y seco es un frecuente desencadenante del asma y puede causar síntomas graves rápidamente. Las personas con asma inducida por el ejercicio que toman parte en deportes de invierno son especialmente vulnerables. El aire caliente y húmedo también puede provocar síntomas del asma en algunas personas.

El tiempo húmedo, que estimula el crecimiento de las esporas del moho, y el tiempo seco y ventoso, que esparce el polen y el moho por el aire, también pueden causar problemas. En ciertas zonas, el calor y la luz solar se unen a los contaminantes y crean ozono a nivel del suelo, otro desencadenante del asma.

Los estudios han demostrado que tormentas eléctricas pueden provocar ataques de asma. Un estudio demostró que el número diario de urgencias hospitalarias debidas a problemas relacionados con el asma aumentó un 15%. El estudio concluyó en que el problema fue causado por el número de esporas de hongos presentes en el aire, que casi se duplicó. No fue la lluvia, sino el viento, la que causó dicho aumento. Los cambios en la presión barométrica también pueden desencadenar el asma, aunque los científicos no están seguros del porqué.

Si usted sospecha que el clima juega un papel en el asma de su hijo, lleve un diario de síntomas y posibles desencadenantes y hable con el médico de su hijo. Una vez que usted haya determinado qué clase de tiempo afecta a su hijo, puede tomar medidas para protegerle:

  • Compruebe el pronóstico del tiempo para conocer el recuento de polen y de moho, así como otras condiciones (frío o calor extremos) que pueden empeorar el asma de su hijo.
  • Limite las actividades al aire libre de su hijo en los días en que los desencadenantes alcancen su punto álgido.
  • Asegúrese de que su hijo lleve una bufanda sobre la boca y la nariz cuando salga y haga frío.
  • Cierre las ventanas por la noche para que no entren el polen y el moho. Si hace calor, conecte el aire acondicionado, que limpia, enfría y reseca el aire.
  • Mantenga a su hijo en espacios cerrados durante las primeras horas de la mañana (antes de las 10), cuando el nivel del polen es más alto.
  • No pida a su hijo que corte el césped y rastrille las hojas, y manténgalo alejado del césped recién cortado y de las hojas amontonadas.
  • Seque la ropa en la secadora (colgar la ropa o las sábanas puede hacer que se introduzca el moho o el polen).
  • Asegúrese de que su hijo siempre tenga a mano su medicación de rescate.

El plan de acción escrito debe enumerar los desencadenantes relacionados con el tiempo atmosférico y los pasos a seguir para controlarlos, inclusive cualquier aumento en la medicación apropiado para cada estación. Si el asma de su hijo parece estar relacionada con las alergias, puede que también necesite acudir a un alergólogo para que le recete medicación o inyecciones para la alergia.

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: octubre de 2010

Related Articles
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com