Preguntas frecuentes acerca de la lactancia materna: Cómo guardar la leche materna

Parents > Para padres > La nutrición y la salud > Preguntas frecuentes acerca de la lactancia materna: Cómo guardar la leche materna
Preguntas frecuentes acerca de la lactancia materna: Cómo guardar la leche materna

(Breastfeeding FAQs: Safely Storing Breast Milk)

La práctica de la lactancia materna genera una cantidad de preguntas tanto en las madres primerizas como en las experimentadas. A continuación, respondemos a algunas preguntas comunes que las madres -tanto las flamantes como las veteranas- suelen formularse.

¿Cómo debo guardar la leche materna?

Puede guardar la leche que se saca de sus pechos, ya sea con un sacaleches o en forma manual, en el freezer o el refrigerador. Sin embargo, es importante que la guarde en biberones o recipientes limpios y estériles, a los que debe colocarles una etiqueta con la fecha en que se sacó la leche. No debe agregar leche fresca a la leche que ya es congelada.

¿Por cuánto tiempo exactamente puedo guardar la leche materna?

Para los recién nacidos a término:

  • Puede guardarla a temperatura ambiente:

    • de 4 a 8 horas (a no más de 77 grados Fahrenheit o 25 grados Celsius)
  • Puede guardarla en el refrigerador:

    • hasta 2 o 3 días a una temperatura de entre 32 y 39 grados Fahrenheit (entre 0 y 3,9 grados Celsius)
  • Puede guardarla en el freezer (asegúrese de dejar alrededor de 2,5 centímetros de espacio libre en la parte superior del recipiente o el biberón, ya que la leche se expande cuando se congela):

    • hasta 2 semanas en el freezer ubicado dentro del refrigerador
    • hasta entre 3 y 4 meses en un freezer independiente, conectado en la parte superior o al costado del refrigerador y que está siempre a una temperatura de 0 grados Fahrenheit (-18 grados Celsius)
    • por 6 a 12 meses en un freezer que está siempre a una temperatura de 4 grados Fahrenheit (-20 grados Celsius)

Si usted deshiela leche congelada, usted lo puede refrigerar y utilizar dentro de 24 horas, pero hacerlo no refreeze lo. Y no guarda leche de una botella de que su bebé ya bebió fuera.

Es también importante notar que los recursos diferentes proporcionan variaciones diferentes con respecto a la cantidad de tiempo usted puede almacenar leche materna en la temperatura ambiente, en el refrigerador, y en el congelador. Hable con el médico de su niño si usted tiene cualquiera concierne o pregunta.

¿Cómo debo limpiar los biberones donde pongo la leche materna y las piezas del sacaleches?

Debe poner a hervir las tetinas, los biberones y las piezas lavables del sacaleches (por ejemplo, las copas y cualquier otra pieza que esté en contacto con los pechos o con su leche) durante 5 a 10 minutos. verifique el fabricante es recommedations por el plazo de tiempo de hervirse las partes. (También puede esterilizarlas con un esterilizador de los que se venden en un negocio o uno de los que se pueden poner en el horno de microondas, pero si las hierve obtiene el mismo resultado sin costo alguno). Luego deberá lavar el biberón y las piezas del sacaleches con agua caliente y jabonosa (o colocarlos en el lavaplatos) después de cada vez que los use. Los biberones y las tetinas pueden transmitir bacterias si no se lavan correctamente.

¿Es seguro calentar los biberones en el horno de microondas?

Puede resultar peligroso calentar en el horno de microondas los biberones que contienen preparados para lactantes o leche materna. Por este motivo, no debe calentarlas nunca en el horno de microondas. En cambio, puede hacer correr agua tibia sobre el biberón o la bolsa para freezer durante unos minutos. O puede colocar los biberones en una cacerola con agua tibia (sin colocarla sobre la hornalla) y luego probar la temperatura de la leche volcando unas gotas en el dorso de su muñeca antes de alimentar al bebé. También puede comprar calentadores de biberones para usar en su casa o en el auto.

Revisado por: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: abril de 2008

Related Articles
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.