La revisión de su hijo cuando tenga 4 meses

Parents > Para padres > El crecimiento y el desarrollo > La revisión de su hijo cuando tenga 4 meses
La revisión de su hijo cuando tenga 4 meses

Read this in English(Your Child's Checkup: 4 Months)

¿Qué puede esperar durante esta visita?

Lo más probable es que el pediatra y/o el personal de enfermería que atienden a su hijo hagan lo siguiente:

1. Midan el peso, la longitud (o estatura) y el perímetro cefálico del bebé y representen estas medidas en las curvas de crecimiento.

2. Le hagan preguntas, le resuelvan inquietudes y le den consejos sobre los siguientes aspectos relacionados con su bebé:

Alimentación. La leche materna o la artificial es todo loque necesita un bebé durante sus primeros 4 a 6 meses de vida. De todos modos, se puede introducir la papilla de cereales entre los 4 y los 6 meses de edad. Hable con el pediatra de su hijo antes de iniciar cualquier sólido.

Orina y deposiciones. Los bebés de esta edad deberían mojar varios pañales al día y defecar con regularidad. Es posible que algunos defequen cada día, mientras que otros lo hagan cada pocos días. Es normal, siempre y cuando las heces sean blandas. Informe al pediatra, si las heces de su hijo se volvieran duras, secas y/o difíciles de expulsar.

Sueño. Los bebés de esta edad duermen aproximadamente 13 horas en cada período de 24 h, distribuyendo este tiempo en dos o tres periodos de sueño durante las horas de luz y otro más largo por la noche. La mayoría de los bebés "duermen toda la noche de un tirón", es decir, hasta 5 o 6 horas seguidas. De todos modos, algunos bebés, sobre todo los amamantados, se pueden seguir despertando por la noche para comer. Pero la mayoría deja de necesitar alimentarse a media noche.

Desarrollo. Alrededor de los 4 meses, es habitual que muchos bebés:

  • sonrían, rían y emitan grititos
  • balbuceen cuando les hablen de forma cariñosa
  • junten las manos delante del pecho
  • alarguen el brazo para alcanzar objetos y los agarren
  • se lleven juguetes a la boca
  • tengan un buen control de la cabeza cuando estén sentados
  • sostengan la cabeza y el pecho, aguantándose sobre los brazos, cuando estén boca abajo (apoyados sobre la panza)
  • es posible que puedan rodar desde la posición de estar sobre la panza a la de estar sobre la espalda

Existe una gran variabilidad dentro de lo que se considera normal y, además, los niños se desarrollan a ritmos diferentes. Hable con el pediatra de su hijo si le preocupa algún aspecto de su desarrollo.

3. Hagan una exploración física al bebé desvestido mientras usted está presente. Esta incluirá explorar los ojos del bebé, auscultarle el corazón, tomarle el pulso, comprobar el estado de sus caderas y prestar atención a sus movimientos.

4. Actualicen sus vacunas. Las vacunas protegen a los bebés de importantes enfermedades propias de la infancia, de modo que es fundamental que su hijo las reciba a tiempo. Los programas de vacunación pueden variar entre distintos consultorios médicos; por lo tanto, pregunte al pediatra al respecto.

De cara al futuro

He aquí algunas de las cosas que deberá tener en cuenta hasta la próxima revisión, que se llevará a cabo cuando su hijo tenga 6 meses:

Alimentación

  1. La leche materna o la artificial siguen siendo todo lo que necesita su bebé.
  2. Si el pediatra de su hijo recomienda introducir los sólidos:
    • Infórmele sobre sus antecedentes familiares de alergias alimentarias.
    • Empiece con cantidades reducidas de cereales enriquecidos con hierro preparados con leche materna o artificial.
    • Utilice una cucharita para bebés, no introduzca los cereales de la papilla dentro del biberón.
    • Si el bebé expulsa con la lengua gran parte de la papilla que le introduce en la boca, es posible que todavía no esté preparado para ingerir sólidos. Espere una semana antes de volverlo a intentar.
    • Espere a que su bebé ingiera eficazmente la papilla de cereales con cucharita antes de introducir otros sólidos. Introduzca solo un alimento cada vez y espere de varios días a una semana entera para observar posibles reacciones alérgicas antes de introducir un nuevo alimento.
  3. Preste atención a los signos de que su bebé tiene hambre o está lleno.
  4. Nozumo a su bebé hasta que haya cumplido los 6 meses.
  5. No alimente al bebé dejando el biberón apoyado en algún sitio ni lo acueste tomando el biberón.

Cuidados cotidianos/seguridad

  1. A muchos bebés les empiezan a salir los dientes de leche cuando tienen alrededor de 4 meses. Para ayudar a aliviarle el dolor y las molestias, ofrezca a su bebé una toallita húmeda o un mordillo. Hable con su pediatra sobre la posibilidad de administrarle paracetamol para el dolor.
  2. Los bebés empiezan a darse la vuelta cuando están estirados en torno a los 4 a 6 meses de edad. Siga acostando al bebé boca arriba boca (apoyado en la espalda) para dormir, sobre un colchón firme dentro de una cuna o moisés que carezca de protectores, mantas, colchas, almohadas y peluches. De todos modos, no pasa nada si él se da la vuelta mientras duerme.
  3. Extraiga los móviles de encima de la cuna del bebé cuando él empiece a alzar los brazos y a levantar las rodillas o cuando cumpla 5 meses, lo que ocurra antes.
  4. Siga permitiendo que su hijo pase abundante tiempo boca abajo, apoyándose sobre la panza, mientras está despierto. Cree un espacio de juego seguro y a prueba de niños para que su hijo lo explore.
  5. Limite la cantidad de tiempo que pasa su bebé en sillitas, hamaquitas, sillitas-balancín, saltadores y/o columpios para bebés.
  6. No utilice un andador. Los andadores son peligrosos y pueden causar lesiones graves. Además, los andadores no solo no favorecen el aprendizaje de la conducta de andar sino que, de hecho, lo pueden dificultar.
  7. Cuando su hijo esté despierto, no lo deje desatendido, sobre todo cuando se encuentre sobre superficies elevadas o dentro de la bañera.
  8. Mantenga cualquier objeto de tamaño reducido y cualquier sustancia nociva fuera del alcance del bebé.
  9. Cuando viajen en coche, siente siempre al bebé en una silla de seguridad orientada en el sentido apuesto al de la marcha y colocada en los asientos traseros.
  10. Evite exponerlo al sol, cubriendo su piel y colocándolo en la sombra siempre que sea posible. Las cremas de protección solar no son recomendables para lactantes de menos de 6 meses. De todos modos, puede utilizar una cantidad reducida de protector solar con un bebé de menos edad si ni la sombra ni las ropas que lleva le ofrecen una protección suficiente.
  11. Ver la televisión (o pasar tiempo delante de cualquier tipo de pantalla, incluyendo las computadoras) puede interferir en el desarrollo cerebral de los niños pequeños. Por lo tanto, la televisión no es recomendable para niños menores de 2 años.
  12. Si todavía no ha puesto su casa a prueba de niños, este es el momento de que lo haga. Póngase en cuatro patas y observe su casa en busca de posibles riesgos. Mantenga los objetos que podrían provocar atragantamientos, las sustancias tóxicas (medicamentos, productos de limpieza, etc.) y los objetos afilados o calientes fuera del alcance del bebé.
  13. Limite el tiempo durante el cual su hijo sea fumador pasivo, ya que este tiempo incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y pulmonares.

Estas listas de recomendaciones son congruentes con las guías de la Academia Americana de Pediatría (AAP) (Directrices Futuros Brillantes o "Bright Futures Guidelines" en inglés).

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: julio de 2013

Related Articles
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.